CASTILLO DE MORELLA

 

 

Visitar el castillo de Morella, es como jugar a ser el Cid, o tal vez un rey que quiere conquistar un trono, o un soldado que pretende proteger su fortaleza a pie de cañonazos…

Una auténtica maravilla, un precioso pueblo con encanto, que ya fue galardonado en la gran Celebración del 25 aniversario de Ferrero Rocher.

Y tengo que admitir, que yo también voté por Morella!:) por lo bonito que es tanto en verano, como en invierno con su nieve!

Desde lo alto del castillo, veremos los fascinantes tejados rojizos de las acogedoras casas morellanas y unas vistas impresionantes de los pueblos que rodean Morella y sus montañas.

No os lo perdáis! 😉 Es uno de los pueblos más bonitos de España.

HISTORIA  DE MORELLA

Aquí os dejo un poco de información sobre la historia del castillo del Morella, ésta preciosidad, ha sido una de las fortalezas más majestuosas del Mediterráneo(fortificación del siglo XIII) y habitada desde el tercer milenio antes de cristo.

Este histórico castillo, se encuentra al norte de Castellón de la Plana  (Comunidad Autónoma de Valencia), rodeado por una muralla que se ha conservado prácticamente en su totalidad, aunque ha sufrido muchas reconstrucciones a lo largo de toda su maravillosa historia.

Fue creado como una fortaleza militar, sobre una roca natural, a 1072m. de altitud

El castillo de Morella, fue habitado desde tiempos muy antiguos y se han encontrado restos del Neolítico. Pero fue tomando forma en la época romana, visigoda, árabe y para finalizar, la cristiana.

Veremos diferentes toques durante nuestro paseo, ya que cada civilización fue transformando el castillo a su manera, ya que no pasó desapercibido ni por los romanos ni por los árabes, como ya he comentado anteriormente.

El castillo fue construido hacia el 950-960 en época de Abderramán III, pero fue cambiando al adaptarse a las innovaciones militares, de hecho estuvo en servicio hasta el 1911, cuando la necesidad le obligó a adaptarse a nuevos tiempos.

Entre todas las guerras que ha sufrido, destacamos la Guerra se Sucesión 1701-1713, la Guerra de la Independencia 1808-1814 y sobre todo, las Guerras Carlistas 1833-1840, 1846-1849 y 1872-1876.

Todas estas guerras, han ido moldeando el actual aspecto de este vetusto castillo, que fue gravemente dañado a causa de los bombardeos.

Este castillo tuvo el honor de ser pisado por personajes valiosos en nuestra historia, leyendas como el Cid, Jaume I, el Papa Luna, San Vicente Ferrer, Abderraman III… todos ellos han dejado huella en el pueblo de Morella.

El Rey Jaime I, entró en Morella comenzando la reconquista. Hacia el año 1232 parece ser que Blasco de Alagón conquistó Morella, pero Jaime I le arrebató «el trono», quedándose con el castillo.

A su vez, está rodeado de murallas, reconstruidas a partir del siglo XIV encima de las que ya existían desde el año 1084.

Un dato a añadir es, que el castillo mantuvo tropas en su interior hasta 1911 en que fue abandonado definitivamente.

Fue declarado Monumento Histórico-Artístico el 3 de junio de 1931. Y  recibió el titulo de ciudad, concedido por el rey Alfonso XII, EN 1878.

En 1976, D. Juan Carlos y Dña Sofia visitaron la ciudad.

VISITA AL CASTILLO DE MORELLA:

Está dividido en tres partes:

-La primera parte consta de un sector de unos 8.000 m2. en el cual podemos ver el gobierno militar, la Torre de San Francisco, un camino cubierto aspillerado, la Puerta Ferrissa, Puerta Barbacana y cuerpo de guardia.

-En la segunda parte, veremos la puerta principal ( S. XV-XIX), el aljibe, el Palacio del Gobernador(1713), un muro atrincherado, un horno o Tahona, asentamiento de artillería, alojamiento de tropa, un imponente cañón, la Torre de la Pardala ( S.XIII-XV), letrinas al vuelo, el cacho, guardia del Cadró, cantal de Sant Pere y el polvorín.

-Y por último, en la tercera parte, se tendremos la parte más protegida del castillo, donde se encuentran la plaza de armas, la torre del homenaje, cementerio y las estancias reales.

Su parte inferior está rodeada de murallas y torres mayormente semicirculares que, constan de unos 2.500 metros de longitud y una altura de 9.

QUE VER EN MORELLA

Durante nuestra visita al castillo Morellano, atravesaremos por diferentes puertas, cada una tiene su historia y su importancia:

-Destacando la puerta gótica de San Pedro.

Puerta de Ferrisa, situada en la parte que une el castillo con la muralla. Según la tradición, Blasco de Alagón entró por ella a finales de 1231 para tomar el castillo y la ciudad.

Puerta de la Nevera, recibe este nombre por ubicarse cerca del pozo en el que se guardaba el hielo que recogían durante el invierno.

La puerta de San Mateo, se abre bajo una torre cuadrangular con su arco   apuntado  en la parte inferior y a cuyos lados veremos el escudo de la ciudad y un Cristo románico, crucificado.

-La de Forcall, la del Rey y la Puerta del Estudio, son de menor entidad. La del Rey, según dice la tradición, fue por donde entró Jaime I a la ciudad, en el año 1232.

La puerta del Estudio, era el único acceso a la población en el1838. Aunque fue modificada en la primera y tercera guerra carlista, aun conserva los escudos del rey y de la ciudad.

-La de San Miguel, protegida por dos torreones octogonales (1360). Es el portal más monumental de todo el conjunto. Entre los torreones, hay una puerta ojival por donde entraremos a la ciudad.

Es de las más importantes, rematados con almenas, lo que les da un carácter de fortificación, muy similar a las Torres de Serrano de Valencia y a la Puerta Real del monasterio de Poblet.

Cabe destacar que junto a esta puerta, podéis ver la Cruz de las tres cabezas coronadas (segunda mitad del siglo XV por Antoni Sanxo). Creada para rememorar la visita del Papa Luna, Fernando I de Antequera y San Vicente Ferrer a la ciudad de Morella, en el 1414.

La puerta Barbacana, el cuerpo de guardia protegía esta puerta y servía para vigilar y dificultar el avance del enemigo al castillo.

Más cosas que podéis ver en el castillo de Morella es,  la plaza de armas, con sus 1.070 metros, el palacio del gobernador, el aljibe, la torre de la Pardala, prisión de Cacho, restos de palacios reales, torres de Homenaje y pabellones oficiales.

Antes de ascender hacia el castillo, hay que ver una sala con restos de pintura mural, que se podría tratar de una representación del Árbol de la Vida.

Se distingue la figura de Cristo Crucificado, que es la representación más simbólica del Salvador durante el periodo gótico y a los dos lados, los frutos en forma de manzanas.

Dicho mural, datado entre los años 1427 y 1442, estaba ubicado en una de las paredes de la Sala Capitular de San Francisco en Morella y fue extraído para su restauración en el año 2004.

En 2009, quedó expuesto en el Museo de Bellas Artes de Castellón.

COMO SUBIR AL CASTILLO DE MORELLA

Actualmente, se accede a la fortificación desde el claustro del convento de San Francisco.

En la entrada nos topamos con la torre homónima, construida con una planta cuadrangular parcialmente destruida.

Siguiendo el camino, veremos aspilleras estrechas, construidas durante la guerra Carlista, para defender y proteger el castillo.

Continuando el paseo por Morella, veremos una de sus puerta, formada por un arco, y desde la cual empezaremos a ascender hasta llegar a la segunda puerta, junto a una torre circular que está completamente estropeada.

La rampa continúa zigzagueando, hasta finalizar en una de las salas del cuerpo de guardia y la propia entrada del castillo, situada en la parte baja de una torre rectangular.

También encontrareis de durante vuestra visita al castillo, la estatua a caballo de D. Ramón Cabrera y Griño, que fue el primer Conde de Morella y Comandante General de Aragón y Valencia.

CASTILLO DE MORELLA INTERIOR

A partir de aquí, ya empezamos a ver el lugar donde estaba toda la estructura defensiva. En un lateral puede verse el aljibe, donde se almacenaba el agua.

Dicho Aljibe, fue excavado en el siglo XIII y a día de hoy, todavía se recoge agua de lluvia e incluso nieve.

En esta parte del castillo hay algunos edificios contemporáneos, como el Palacio del Gobernador  construido en 1713 por el barón Ytre, después de concluir la Guerra de Sucesión.

Podremos observar el escudo borbónico en su fachada. Este palacio fue construido sobre una cueva habitada desde tiempos prehistóricos, que servía de refugio para la población en caso de asedio, etc.

A día de hoy,su interior se encuentra habilitado como sala de exposiciones.

Encontrareis información sobre los personajes más históricos del castillo de Morella y restos de civilizaciones que han dado vida a la fortaleza como por ejemplo, trozos de jarrones íberos, esculturas…

PERSONAJES HISTORICOS DEL CASTILLO DE  MORELLA

SA´ID ABU SA´ID: conocido en las historias como » el moro Ceit» o » Zeit Abuceit», en el año 1229, firmó un pacto de vasallaje con Jaime I, por el cual el rey cristiano le da protección feudal y autorización para conquistar todos los territorios musulmanes que quiera, a cambio de una cuarta parte de los beneficios obtenidos.

Dicen, que los dos hijos de Zayd, estaban desterrados en el castillo y que facilitaron el acceso de Blasco de Alagón, una noche a través de la puerta Ferrissa, como agradecimiento por salvarles la vida en alguna ocasión anterior.

BLASCO DE ALAGÓN: Noble aragonés «conquistador» de Morella.

En las conversaciones previas a la campaña de Valencia, el rey le había prometido la posesión de cuanto conquistara y aprovechando las buenas relaciones que tenía con el mundo islámico, se hizo el amo de la villa.

CABRERA, EL GENERAL CARLISTA: ex-seminarista que fue subiendo dentro del ejército tradicionalista hasta llegar a dirigir un pequeño estado independiente centrado en Morella, entre 1838-1840.

Recibió el título de conde de Morella. 1840 enfermó de tifus y se marchó hacia Berga.

JAUME I: primer rey cristiano de Valencia, que siempre tuvo mucha estima a Morella, porque era el único punto que controlaba directamente, sin las poderosas órdenes militares, en la zona central de sus dominios.

Nació en Montpellier y se quedo huérfano a los 5 años.

VINATEA:

Seguidamente, podéis ver un video explicativo que hay en una sala. Yo, no me detuve a verlo, pero hay que reconocer que se estaba muy fresquito dentro. Siempre vendrá bien quedaros a ver el video, si necesitarais coger fuerzas. 😉

En cuanto a la torre de la Pardala (siglo XIV), situada en el segundo nivel del castillo, no queda prácticamente nada.

La leyenda del castillo de Morella, que cuenta que Josefa Bosch, conocida como «la pardala» estuvo presa durante siete años y finalmente fue ahorcada por el ejercito francés durante la Guerra de la Independencia, un 17 de agosto de 1811 por ayudar y cobijar a las tropas españolas.

También en el segundo nivel, observaremos la prisión «El Cacho», donde estuvo encarcelado el Príncipe Carlos de Viana, Rey de Navarra y heredero de la corona Aragonesa en 1460, el asentamiento de artillería, varios cañones enormes y dignos de fotografiar impresiona por su gran magnitud, un cañón colocado en el año 1954, el polvorín, la sala de la guardia del «Cadró», que defendía el polvorín y la cárcel.

Desde este nivel accedemos a través de unas escaleras rocosas, a la plaza de armas y a las principales estancias de la fortificación Morellana.

A la plaza de armas, la rodea un muro con arcos de medio punto, sobre el cuál hay un camino de ronda, que trata de un camino para hacer senderismo y descubrir bonito parajes, que se extiende a lo largo de toda la muralla y por las afueras.

Sus murallas son tan solo 2 kilómetros.

Desde la plaza de armas, obtendremos unas vistas impresionantes de la ciudad y la Plaza de Toros.

En el centro de la plaza, se abre un aljibe de origen romano, pero que fue reutilizado durante toda la historia del castillo.

En la parte sur veremos los restos de una edificación que daba acceso a la torre Celoquia, la más importante de todas, la cual esta bastante deteriorada.

La nombrada anteriormente, torre de Celoquia (torre del homenaje cristiana), la encontraremos al sudeste. Se reformó en el siglo XIII. Hay documentos datados en el siglo XVIII que dicen que tenía tres plantas y no tenía escaleras. Ha sufrido muchas intervenciones a lo largo del tiempo.

Tuvo la capilla de Santa Bárbara, en su sótano, y también la de Santa Magdalena hasta el siglo XVIII.

Después de ser capilla, pasó a ser un calabozo.

HORARIO  DEL CASTILLO DE MORELLA:

Su horario de visita es de lunes a domingos.
-En verano de 11:00h a 19:00h
-Durante el invierno de 11:00h a 17:00h

PRECIO Y ENTRADAS DEL CASTILLO DE MORELLA:

Su entrada vale 3,50€, y se queda con 2,50€ para personas mayores de 65 años, niños menores de 6 años, estudiantes de menos de 25, discapacitados y los que tienen carnet joven.
si vas en grupo y sois mas de 25 personas, la entrada cuesta 1,50€.

Los martes por la tarde la entrada es gratuita de 16-18h.

MI OPINIÓN:

El castillo de Morella, es una preciosidad llena de historia. La visita a su fortaleza, es casi obligatoria 😉

Esta bastante reconstruido a causa de las guerras que ha sufrido, pero vale mucho la pena subir a visitarlo.

Desde abajo piensas: uf! tardaré siglos en subir a lo alto…
pero no es así, se hace más ameno de lo que parece y no es muy pesado. Entre subir y bajar yo diría que se tarda aproximadamente 1h, que siempre será más, porque tendrás que parar a hacerte fotos en los cañones y mirar cada rinconcito, disfrutar de museos y exposiciones en su interior y sus espectaculares vistas de la ciudad y sus alrededores.

Si tienes suerte y hace buen día, incluso apreciarás claramente, el mar.

Es una maravilla que el castillo esté repleto de paneles informativos, donde está todo tan bien explicado que te las puedes apañar bien sin guía. (aunque se puede reservar con tiempo).

Hablando un poco sobre el tiempo en Morella, se recomienda ir bien abrigadito si vais en invierno, porque incluso suele estar nevado, y en verano, por la tarde, también refresca un poco, una vez estas en lo alto de la fortaleza.

Es recomendable llevar CALZADO CÓMODO,  ya que hay que subir decenas de escalones.

Visitadlo y me contáis! 🙂

 

Deja un comentario

Cerrar menú