PALACIO REAL DE OLITE

¿Que aún no has visitado o no sabias de la existencia del Palacio Real de Olite? No me lo creo, pero si ése es el caso, quedate, y sigue leyendo atentamente… 🙄

Uno es los castillos medievales más lujosos de Europa.
Situado en Olite (Navarra).

Es un castillo de estilo gótico-francés, remontado al siglo XIII y renovado por Carlos III «el noble», quien da al castillo la imagen de palacio lujoso en el siglo XV, al ampliarlo y darle una construcción de carácter cortesano y militar.

Tras la invasión de Navarra en 1512( con la unión de las monarquías navarra y castellana), el palacio fue en declive, ya que los reyes sólo lo ocupaban en sus viajes a Navarra.

A ello, se sumó, un incendio ordenado por Espoz y Mina durante la Guerra de la Independencia (1813), por miedo a que se fortificaran en el palacio, las tropas francesas de Napoleón.

Fue restaurado en 1937 (por los arquitectos Javier y José Yárnoz), transformando en palacio viejo en parador nacional.
Las obras duraron cerca de 30 años.

El Palacio Real de Olite, está formado por: estancias, palacio viejo(actual parador),palacio nuevo(parte visitable),jardines, fosos, altas murallas y numerosas torres que lo hacen un lugar mágico, como salido de un cuento.

En su día, el palacio estaba decorado con labores de yesería, azulejería, vidrieras policromadas y techos de oro entre muchas otras cosas.

Sus jardines, estaban llenos de naranjos, limoneros, granados, jazmines, incluso un pequeño zoológico con pájaros, halcones, jirafas, perros de caza, leones, camellos, lobos, incluso búfalos y animales exóticos (ya que era símbolo de poder en la época). Dicho esto, también decir que han desaparecido los jardines exteriores que rodeaban el palacio.

Desde 1996, se utilizan estancias para exposiciones y la Sala de los Arcos es a día de hoy, un escenario donde se celebra el festival de Teatro Clásico de Olite.

Fue elegido como la primera maravilla medieval de España, estando por delante la majestuosa Catedral de Santiago, el Monasterio de Santa Maria de Meira, incluso La Alhambra…

PALACIO REAL DE OLITE POR DENTRO


En las esquinas del palacio, se levantan torretas circulares con cubierta de pizarra, sustituyendo su tejado original(de plomo).

LA CÁMARA DEL REY, consta de ventanales amplios de estilo gótico y una gran chimenea, que el rey utilizaba como salón de recepción ante sus invitados.

En la CÁMARA DE LA REINA o cámara de los ángeles, aún se observa a chimenea y las vistas al jardín. Recibe el nombre de cámara de los ángeles porque la decoración que cubría las paredes eran esculturas de ángeles.

Adosada a la habitación de la reina, veremos «el claustrillo», que actualmente está restaurado y en su día fue un jardín colgante del que todavía predomina el verde.

Dentro del palacio está la CÁMARA DE LOS YESOS, conocida también por «sala mudéjar», gracias a la decoración de sus 10 paneles de yeso hechos por musulmanes, que forman lazos, figuras geométricas, hojas de castaño…
Pero no se puede visitar, ya que esta en estado de conservación.

TORRE DE LA ATALAYA O JOYOSA GUARDA

 No se considera apta para personas con vértigo. El espacio es reducido, pero vale la pena subir y ver lo que veían los soldados. 🙂


La Torre de la Atalaya o Joyosa Guarda, llamada «torre de vigía», era el lugar desde donde se controlaba cualquier noticia que procedía del exterior de Olite. Se dice que desde allí, los soldados se lo pasaban de lo mas divertido jugando a las cartas y bebiendo.

LA TORRE DE LOS CUATRO VIENTOS o «tres finestras»

consta de tres ventanales góticos impresionantes.


Se dice que desde esos ventanales, la realeza miraba todas las actividades que se realizaban en el exterior del palacio.

TORRE DE LAS TRES CORONAS

 Es para mi, la más bonita de todo el Palacio. Tiene forma octogonal.


Se puede acceder a la torre y hacerte una fotografía al más puro estilo Rapunzel.

Recuerdo, que durante mi visita al Palacio, un hombre me dijo que esa torre estaba construida para que los hijos del rey jugaran, era su «casa de juegos».

POZO DE HIELO

Podéis ver una piedra gigantesca, con forma de huevo. Es un pozo que tiene unos 8 metros, donde se guardaba la nieve del invierno y se utilizaba para refrescar los veranos.

El hielo, lo utilizaban para obtener bebidas frías, para la conservación de alimentos e incluso con fines médicos.

LA TORRE DEL HOMENAJE

Es la torre más alta de la fortificación (sobre 40 metros de altura).En ella están los aposentos reales, para acceder a ellos, hay que subir 133 peldaños.

Una vez en lo alto, se puede contemplar las maravillosas vistas sobre Olite y pueblos de alrededor, incluyendo también los primeros cabezos de las bardenas reales, donde se han rodado
escenas de la serie «juego de tronos«.

Yo, aproveché mi viaje a Olite para ver las Bardenas Reales. Son impresionantes, lo único que es todo tierra y si no tienes un todoterreno, te toca ir a velocidad muy reducida y se te hace el camino eterno. (en mi caso 1h a 20km/h con turismo normal).

En mi opinión, no sé si porque fui la conductora, pero es algo que lo ves una vez en la vida y ya tienes bastante.

Aquí os dejo un par de imágenes, para que veáis por donde estuvieron los actores de juego de tronos, en concreto Daenerys, que se hospedó en el hotel Joyosa Guarda del mismo Olite (lo sé porque también pasé allí mi estancia y me lo dijo un recepcionista majísimo).

FIESTAS MEDIEVALES EN OLITE

En la segunda quincena de agosto, se celebran las conocidas Fiestas Medievales, aprovechando su maravilloso castillo desde donde es leído el pregón, para luego llenar al pueblo de Olite y a sus visitantes, de brujas, hechiceros, titiriteros, trovadores, caballeros, princesas y sus desfiles,comedias,exhibiciones de arqueros y halconeros, etc, recreando un ambiente que te transportará a la Edad Media.

Si vais a visitar el castillo, es una buena época para hacerlo y llevaros una impresión única de Olite.

HORARIO Y PRECIO DEL PALACIO REAL DE OLITE

La visita libre por el palacio cuesta 3.5 euros en adultos, niños de 6 hasta 13 años y mayores de 65 años, son 2 euros y para los menores de 5 años, es totalmente gratuito.

También se hacen descuento por carné joven y creo recordar que hay algún descuento para personas con discapacidad. También deciros que el palacio no es accesible para personas con movilidad reducida.

Los horarios en inviernos, suelen ser de lunes a domingo de 9:30-17:30, parece que alargan una hora conforme se acerca el buen tiempo. En marzo 10:00-19:00, incluido el puente de san José.

En semana santa, hay mucho turismo, por ello, se recomienda comprar la entrada online y ahorrarte la cola.

En mayo y junio, de lunes a viernes, de 10:00 a 19:00. Sábados y domingos, de 10:00 a 20:00, excepto el 1 de mayo que al ser festivo cierra a las 19:00.

MI OPINIÓN:

Es, sin duda alguna, el mejor castillo que he visto en mi vida. Lo vi en un libro de historia y lo primero que pensé fue: allí tengo que ir yo!! y eso hice… muy contenta y con los resultados mucho mejores de lo que esperaba.

Ha superado todas mis expectativas con creces y por 3.50 euros que vale la entrada, te transportas a la edad medieval y te sientes como salida de un cuento.

Me faltaban ojos para verlo todo, tantos detalles que no hay cámara de fotos que saque tal belleza. Así que he querido abrir esta página con este castillo, por todo lo que me hizo sentir en su momento y que me sigue haciendo cuando veo las fotos que hice(que fueron miles).

Por ello, os recomiendo que vayáis a verlo en directo, porque como he dicho anteriormente, no se puede captar tal maravilla en una imagen.

Espero que os guste tanto o más que a mi! y mira que eso ya es difícil!

Deja un comentario

Cerrar menú